Blackmagic revela la segunda generación de Ursa Mini Pro e incorpora RAW a la Pocket Cinema Camera 4K
La nueva generación de Ursa Mini Pro con nuevos componentes electrónicos, sensor Super 35 4.6K HDR, rango dinámico de 15 pasos, grabación a 300 f/s y compatibilidad con Blackmagic RAW, entre otras prestaciones.
Grant Petty, CEO y fundador de Blackmagic Design, ha dado a conocer la nueva cámara Ursa Mini Pro 4.6K G2, una versión de segunda generación del modelo Ursa Mini Pro que incluye componentes electrónicos rediseñados, un nuevo sensor Super 35mm con resolución 4.6K y un rango dinámico de 15 pasos para grabar a 300 f/s. Además, es compatible con el formato Blackmagic RAW y dispone de un puerto de expansión USB-C que permite utilizar discos externos como soporte de grabación.
Pwetty aseguró que “el modelo Ursa Mini Pro original ha sido sumamente exitoso. La versión G2 incluye nuevos componentes electrónicos y un sensor de gran rendimiento que permite grabar a una frecuencia de imagen muy alta para obtener imágenes extremadamente nítidas en cámara lenta. Además, no solo ofrece las características que se precisan para la producción de largometrajes y programas de televisión, sino también la flexibilidad necesaria para la cobertura de noticias y eventos con múltiples cámaras, a un precio al alcance de todos. ¡Es como tener tres cámaras en una!”
El modelo Ursa Mini Pro 4.6K G2 representa un avance significativo con relación a la versión original, dado que incluye componentes electrónicos totalmente nuevos para dinamizar el procesamiento. Asimismo, dispone de un sensor Super 35mm con resolución 4.6K que permite captar imágenes de hasta 4608 x 2592 pixeles, con una latitud de 15 pasos y un valor ISO máximo de 3200. Esto brinda la posibilidad de grabar a 120 f/s con el sensor completo y a 150 f/s (DCI 4K) o 300 f/s (HD 1080) reduciendo el área aprovechable del mismo. De esta forma, la cámara resulta ideal para capturar material audiovisual de gran dinamismo, imágenes de la naturaleza, deportes y mucho más.
Por otro lado, el modelo Ursa Mini Pro 4.6K G2 es capaz de grabar en formato Blackmagic RAW, tanto en modo Film como Extended Video, de manera que es óptimo para largometrajes de alta gama, series de televisión, anuncios publicitarios y películas independientes, así como para la cobertura de noticias y las producciones en estudios, incluso con múltiples cámaras.
Ventajas del códec Blackmagic RAW
Blackmagic RAW es un códec innovador que permite obtener imágenes sin pérdida de información, además de ofrecer una amplia compatibilidad con diversos metadatos y un procesamiento optimizado mediante el uso de la GPU y la CPU. Combina la calidad y las ventajas de los formatos RAW tradicionales, en cuanto a la dinámica de trabajo, con la velocidad y facilidad de uso de los códecs convencionales.
Con Blackmagic RAW, los usuarios pueden utilizar un nivel de compresión de 12:1 y aun así conseguir imágenes deslumbrantes para emplearlas en largometrajes, documentales y programas de televisión. Esto es importante, ya que les brinda la posibilidad de usar una alta frecuencia de imagen en la cámara y, a su vez, conservar la calidad necesaria para lograr resultados profesionales.
Gracias a la colorimetría de cuarta generación desarrollada por Blackmagic Design, el material grabado con el modelo Ursa Mini Pro 4.6K G2 muestra tonos de piel precisos, con colores intensos y auténticos comparables a los de otras cámaras mucho más costosas. A su vez, las imágenes se codifican mediante un espacio no lineal de 12 bits, diseñado para proporcionar la mayor cantidad posible de información cromática con un rango dinámico amplio. Estas pueden grabarse en tarjetas CFast y SD, o directamente en discos externos mediante el puerto de expansión USB-C.
Ursa Mini Pro 4.6K G2 presenta un diseño extremadamente resistente y una vasta gama de prestaciones. Incluye todo lo que el usuario necesita en un armazón compacto que ha sido diseñado a partir de una aleación de magnesio para ofrecer una mayor ligereza y durabilidad. Por otra parte, cuenta con una pantalla LCD retroiluminada de gran visibilidad que brinda información importante durante el rodaje, además de un monitor táctil plegable para supervisar la calidad de las tomas sin necesidad de utilizar un dispositivo externo. Asimismo, dispone de conexiones XLR y SDI 12G, micrófonos estéreo y un sinfín de prestaciones más. Hay diversas maneras de acceder a las funciones, de modo que, incluso si ocurre algún problema, es posible continuar la grabación.
Además, incluye filtros de densidad neutra con compensación infrarroja que permiten reducir rápidamente la cantidad de luz que entra a la cámara. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos fueron diseñados específicamente en combinación con la colorimetría de la cámara, a fin de proporcionar una latitud adicional, incluso en condiciones de iluminación adversas. Como resultado, es posible usar la apertura del diafragma y el ángulo de obturación de diferentes maneras para reducir la profundidad de campo, o un determinado grado de desenfoque dinámico, en una amplia gama de situaciones. Asimismo, el filtrado infrarrojo brinda la posibilidad de obtener una tonalidad real en longitudes de onda situadas en dicho extremo cromático del espectro visible o por debajo del mismo. Cabe destacar además que dichos filtros incluyen un mecanismo especial para ubicarlos rápidamente en la posición correcta al girar la rueda.
Fácil uso
Al igual que en las cámaras de televisión, el modelo Ursa Mini Pro 4.6K G2 incluye botones, interruptores, mandos y selectores en la parte exterior de la unidad que permiten acceder directamente a las funciones más importantes. Los controles están organizados de manera lógica para facilitar su uso. De este modo, el director de fotografía puede manejar la cámara sin necesidad de mirar los botones o quitar la vista de la escena que está grabando.
Esta versión también cuenta con una pantalla de gran visibilidad que brinda información importante, por ejemplo, el código de tiempo, los valores para el obturador y el objetivo, el nivel de carga de la batería y la intensidad del volumen. La pantalla dispone de una unidad de retroiluminación que facilita su visualización tanto en ambientes con poca iluminación como a plena luz del día.
El modelo Ursa Mini Pro 4.6K G2 incluye una montura EF intercambiable que permite utilizar objetivos fotográficos de gran calidad. Para rodar largometrajes o anuncios publicitarios de alta gama, basta con quitar dicha montura y sustituirla por la montura PL opcional. También hay disponible una versión para objetivos B4 de alta definición. Esta cámara cuenta además con un conector Hirose de 12 pines para controlar los objetivos.
Por otro lado, cabe destacar que incorpora dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 y otras dos para tarjetas SD o UHS-II, a fin de brindar flexibilidad a la hora de elegir un soporte de almacenamiento. Las primeras son ideales para grabar en formato Blackmagic RAW de 12 bits, mientras que las segundas son más económicas y resultan adecuadas para las opciones Blackmagic RAW 8:1 o 12:1, así como para archivos en UHD o HD. Por otra parte, al contar con dos ranuras para cada tipo de tarjeta, la grabación continúa automáticamente en la segunda unidad cuando la primera se llena. Cabe señalar que las tarjetas se pueden cambiar mientras la cámara está grabando.
Asimismo, el nuevo modelo cuenta con un innovador puerto de expansión USB-C de alta velocidad que permite conectar accesorios tales como discos externos para grabar directamente en ellos durante períodos más extensos sin interrupciones. Además, estas mismas unidades pueden emplearse durante la edición y el etalonaje.
Al incluir una versión completa de DaVinci Resolve, el modelo Ursa Mini Pro 4.6K G2 ofrece una solución integral para procesos de posproducción. Esta aplicación combina las herramientas de etalonaje más avanzadas con funciones de edición no lineal profesionales, permitiendo de este modo editar las imágenes captadas con la cámara, ajustar el color, finalizar el proyecto y entregarlo. DaVinci Resolve Studio ofrece una dinámica de trabajo que facilita el uso directo de los archivos Blackmagic RAW obtenidos en la etapa de posproducción, sin necesidad de convertirlos previamente. De esta forma, se mantiene la calidad de cada pixel. Por otra parte, mediante el uso de este programa, es posible procesar con rapidez el material audiovisual grabado con la cámara.
Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
Blackmagic Design también ha dado a conocer la actualización Camera 6.2, que brinda compatibilidad con el formato Blackmagic RAW para el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K.
La versión Camera 6.2 ya puede descargarse sin cargo alguno desde el sitio web de Blackmagic Design.
Con la actualización Camera 6.2, los usuarios del modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K ahora cuentan con la posibilidad de filmar por primera vez en Blackmagic RAW. Esto no solo les permite capturar imágenes con la máxima calidad posible en archivos de tamaño más pequeño, sino que también brinda una grabación más prolongada en unidades de almacenamiento que ya disponen. Por ejemplo, permite grabar más de dos horas en Blackmagic RAW con la máxima calidad cinematográfica y definición 4K en una sola tarjeta SD UHS-II de 256 GB.
La opción Blackmagic RAW 12:1 incluso brinda la oportunidad de almacenar contenidos DCI 4K en unidades SD, logrando así un material con calidad excepcional y pequeño tamaño en tarjetas económicas. Por otro lado, este formato ofrece una dinámica de trabajo de edición y etalonaje en DaVinci Resolve más rápida, fluida y con mejor calidad que nunca.
Esto permite priorizar la calidad de imagen o el tamaño de los archivos. Las opciones de codificación a velocidad constante ofrecen imágenes excelentes en un tamaño de archivo predecible y consistente. En cambio, con las de calidad constante, Q0 y Q5, la velocidad de transferencia de datos varía según la complejidad de los fotogramas, a fin de conservar el máximo de detalles y lograr la mejor calidad posible.
Además, gracias a la colorimetría de cuarta generación de Blackmagic Design, el material grabado es excepcional con tonos de piel precisos, y colores intensos y auténticos. A su vez, las imágenes en este formato se codifican mediante un espacio no lineal de 12 bits, diseñado para proporcionar la mayor cantidad posible de información cromática con un rango dinámico amplio.
Blackmagic RAW también es compatible con una gran cantidad de metadatos y una dinamización del procesamiento mediante el uso de GPU y CPU.
Los códecs RAW tradicionales generan archivos de gran tamaño y requieren una mayor cantidad de recursos del procesador, por lo resulta más difícil trabajar con ellos. Los formatos de video convencionales son más rápidos, pero conllevan una pérdida de calidad debido a la compresión 4:2:2 que reduce la resolución cromática. Blackmagic RAW soluciona estos inconvenientes y mejora la eficiencia de la codificación para brindar a los usuarios igual calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits que las imágenes en formato RAW, pero con un rendimiento superior y un tamaño de archivo mucho menor que el de los códecs tradicionales. Asimismo, el uso de la GPU y la CPU no solo agiliza el procesamiento de los archivos audiovisuales, sino que también facilita la edición y el etalonaje en DaVinci
Al modificar los parámetros Blackmagic RAW en DaVinci Resolve, se genera un nuevo archivo .sidecar o se actualiza el existente. Al abrirlo en otras aplicaciones compatibles con dicho códec, los ajustes se aplican automáticamente a la imagen visualizada. Si el archivo se elimina, el clip se mostrará utilizando los metadatos originales. Esta dinámica de trabajo innovadora proporciona a los usuarios una forma de cambiar los ajustes Blackmagic RAW sin afectar demasiado la imagen al trabajar con distintas aplicaciones.
Más que un simple contenedor
Blackmagic RAW es mucho más que un simple contenedor. Su diseño inteligente le permite comprender el funcionamiento de la cámara y el sensor. De este modo, los datos de la imagen y las características únicas del sensor se codifican y se almacenan en un archivo Blackmagic RAW, ofreciendo así una mejor calidad, incluso con un mayor grado de compresión, además de un control absoluto sobre diversos parámetros como la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la exposición, el contraste y la saturación.
Gracias a la colorimetría de cuarta generación desarrollada por Blackmagic Design, el material grabado en formato Blackmagic RAW muestra tonos de piel precisos, con colores intensos y auténticos comparables a los de otras cámaras mucho más costosas. A su vez, las imágenes se codifican mediante un espacio no lineal de 12 bits, diseñado para proporcionar la mayor cantidad posible de información cromática con un rango dinámico amplio.
Por otro lado, Blackmagic RAW facilita el acceso a toda esta tecnología, ofreciendo herramientas de desarrollo (SDK) gratuitas que permiten a cualquier aplicación brindar compatibilidad con este formato en equipos Mac, Windows y Linux. Dichas herramientas procesan los metadatos relativos a las características del sensor almacenados en el archivo junto con la colorimetría de Blackmagic Design para obtener imágenes precisas y consistentes durante todo el procesamiento.
Blackmagic RAW proporciona dos tipos de compresión. Los usuarios pueden escoger entre un modo de calidad constante y otro de velocidad constante, según los requerimientos de cada proyecto. Esto permite priorizar la calidad de imagen o el tamaño de los archivos. En el primero de ellos, la velocidad de transferencia de datos varía según la complejidad de los fotogramas, a fin de conservar los detalles y lograr la mejor calidad posible.
El formato Blackmagic RAW Q0 ofrece los mejores resultados con una cuantificación mínima, mientras que en la versión Blackmagic RAW Q5, el grado de cuantificación es mayor, a fin de optimizar la codificación y, de este modo, obtener archivos más pequeños. Por su parte, las versiones Blackmagic RAW 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1 emplean una velocidad de transferencia constante, con el propósito de mantener una consistencia en el tamaño de los archivos y lograr la mejor calidad posible. Es sencillo entender el grado de compresión utilizado, puesto que dichas relaciones se basan en el espacio que ocupa un fotograma captado por el sensor de la cámara, sin procesamiento alguno.
La nitidez extraordinaria de las versiones Blackmagic RAW Q0 y 3:1 es óptima para anuncios publicitarios o largometrajes de alta gama con una gran cantidad de efectos especiales. Por su parte, los formatos Blackmagic RAW Q5 y 5:1 ofrecen una excelente calidad y resultan adecuados para series de televisión y películas independientes. A su vez, las versiones Blackmagic RAW 8:1 y 12:1 brindan una alta calidad a gran velocidad, por lo que son apropiadas para aquellas producciones que normalmente no se rodarían en formato RAW. Ahora, una mayor cantidad de usuarios podrá acceder a este tipo de imágenes de una manera eficaz que anteriormente no era posible.
Con un diseño adaptable y una dinamización de los procesos mediante el uso de la CPU y la GPU, el nuevo códec Blackmagic RAW ha sido optimizado para procesadores que admiten instrucciones AVX, AVX2 y SSE4.1, y además es compatible con unidades CPU multinúcleo que ejecutan varios procesos simultáneamente. La decodificación de los fotogramas y el procesamiento de las imágenes son sumamente rápidos, lo cual facilita la edición, el etalonaje y la creación de efectos visuales en DaVinci Resolve. Otra ventaja de guardar el material grabado como archivos únicos en lugar de secuencias de imágenes es que facilita la organización y la copia de los contenidos.
Las herramientas de desarrollo gratuitas están disponibles para sistemas Mac, Windows y Linux. Estas facilitan la creación de aplicaciones compatibles con el formato Blackmagic RAW. Por consiguiente, los desarrolladores tienen acceso a algoritmos que aprovechan la unidad de procesamiento central y la tarjeta gráfica del equipo informático para decodificar los archivos, así como a datos específicos del sensor de la cámara que permiten visualizar las imágenes con precisión. Además, las herramientas de desarrollo ofrecen opciones de metadatos variadas y muy descriptivas que se adaptan a las dinámicas de trabajo empleadas en la actualidad. Los metadatos se guardan directamente en el archivo .braw o en uno con extensión .sidecar. Estos son importantes porque contienen los ajustes Blackmagic RAW y la información de la claqueta, el diafragma, el enfoque, la distancia focal y el balance de blancos, entre otros parámetros. Los metadatos del archivo .sidecar pueden utilizarse en forma adicional a otros sin reemplazarlos. Conviene señalar además que este códec admite información sobre parámetros tales como la distancia focal, que a menudo cambia en cada fotograma.
“Blackmagic RAW ha tenido un gran éxito desde que lo introdujimos en el modelo URSA Mini Pro el otoño pasado. La actualización Camera 6.2 es muy interesante, ya que brinda esta tecnología avanzada para la versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K de manera gratuita. Los usuarios obtendrán la calidad de una imagen RAW con la velocidad de los formatos tradicionales”, ha subrayado Grant Petty.